CIRCULAR 03. Abril 20 de 2020. Guía amistosa del estudiante para el aprendizaje virtual

Publicada el 21/04/2020

Asunto: Comunicado sobre la contingencia educativa 2020 para el reinicio de las clases en la modalidad virtual

CIRCULAR 03. 

Abril 20 de 2020

Guía amistosa del estudiante para el aprendizaje virtual

Asunto: comunicado sobre la contingencia educativa 2020 para el reinicio de las clases en la modalidad virtual.

Muy querida Comunidad educativa; padres, madres, estudiantes, empleados administrativos-

 

Un Cordial saludo de solidaridad de las directivas y educadores.

Conscientes de la realidad actual a la que nos enfrentamos, es necesario hacer una lectura de contexto que nos permita ubicar en el centro de nuestra atención a la familia. Cada uno ustedes hace parte de esta comunidad y por eso es importante saber que estamos en un momento en el que todo lo que hacemos y las decisiones que tomamos, permean e impactan la calidad de vida de las personas.

Por esta razón, en la búsqueda de la equidad, la permanencia, el equilibrio y la calidad, presentamos algunas orientaciones para la prestación del servicio educativo teniendo en cuenta las distintas realidades de cada familia.

Daremos continuidad al servicio educativo a través de plataformas virtuales que nos permiten avanzar en la formación y en experiencias de aprendizaje. Es una construcción de una infraestructura tecnológica que día a día va madurando y ofertando mejores espacios de interacción.

Toda la comunidad debe estar en constante aprendizaje, pues es una modalidad que, en el ámbito escolar, apenas está siendo implementada no solo en nuestra institución Pbro., sino en todo el mundo. Para esto hemos hecho una importante inversión, no solo en la tecnología sino también en la formación de nuestros maestros, directivos y empleados.

Estamos dando continuidad al cronograma y calendario escolar dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría Departamental, por lo tanto, activamos todos los tipos de apoyo que tenemos, para brindarles las mejores alternativas y que los contenidos de aprendizaje lleguen a los estudiantes.  

Tanto por parte de los docentes, coordinadoras, rector como de la orientadora escolar, colaboradores y de apoyo pedagógico; estamos dispuestos a acompañar a los estudiantes y las familias en estos momentos, dándole continuidad a nuestros procesos de calidad, los cuales están enmarcados en la Ruta de Calidad 2019-2021.

Por esto, la decisión del Consejo Directivo Institucional y del Equipo de Calidad establece los siguientes parámetros para continuar con el servicio educativo en el marco de la contingencia 2020.

Las medidas aplican a partir del lunes 20 de abril del 2020 para toda nuestra comunidad, todas las sedes, grados y grupos:

 

1.     Debido a que la totalidad de nuestros docentes, directivos docentes y empleados están trabajando desde casa y la fecha de regreso esta prolongada, por ahora hasta el 1 de junio, se han tenido que modificar algunas decisiones previas estipuladas en el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, por consiguiente,

1.1 Se modifica la aplicación de las pruebas semestrales 01-2020. Su valoración del 10% será definida en el próximo Consejo Académico Institucional.

1.2 Las valoraciones para este aprendizaje virtual serán APROBADO, posibilidad de UN REENVÍO o NO APROBADO. Las representaciones numéricas para estas valoraciones son: NO APROBADO de 2.0 = APROBADO de 4.0

1.3  El concepto de Ambiente Escolar será trabajado y valorado a través de un proyecto de formación personal que será entregado para toda la institución por el área de Ética y valores humanos; además, con listas de chequeo dispuestas por la institución para la autoevaluación de estudiantes y la coevaluación por parte los padres de familia o cuidadores.

1.4 El grado preescolar será trabajado por medio de módulos físicos adquiridos con anterioridad por los padres de familia. Más los recursos que estarán de manera virtual. 

2.     Las indicaciones para acceder al material educativo son las siguientes:

Ingresa a la página web institucional. La cual está en proceso de adecuación y reestructuración para poder publicar todos los contenidos de aprendizaje elaborado por todos los docentes de cada área y grado.

 

a)  La página web http://iepresbiterobmg.edu.co estará habilitada a partir del próximo Lunes 27 de abril, y su ingreso puede ser desde cualquier dispositivo: computador, tablet o celular.  

b)    Al ingresar en a la página web, encontrarás en la parte principal un espacio reservado que dice CAMPUS VIRTUAL, ahí mismo se encuentra la flecha para el ingreso.

c)     Cuando ingresen, los estudiantes encontrarán el material que está dispuesto por grados y por áreas, el cual podrán descargar; todos ellos han sido establecidos institucionalmente, teniendo en cuenta la cantidad, el nivel y la metodología virtual que vamos a empezar a utilizar.

d)    Es importante que tengan en cuenta que las actividades de esta temporada, hasta el 29 de mayo, están ajustadas y tienen un tiempo específico de entrega, estaremos monitoreando y acompañando el ingreso de cada uno a la página web, el envío de correos, etc.

e)     La recomendación es comunicarnos por la página web institucional http://iepresbiterobmg.edu.co, por las redes sociales, por correo electrónico, por WhatsApp o llamada, tanto docentes, directivos docentes y estudiantes, para responder cualquier inquietud. Por ello, todos los estudiantes estarán disponibles o se conectarán a partir de las 8:00 a.m. para un trabajo organizado, en el cual, padres de familia y docentes puedan acompañar algunos procesos de las diferentes asignaturas.

f) Nuestro equipo estará disponible en ese horario; estaremos respondiendo de la manera más rápida posible, por cualquiera de los medios dispuestos, todas estas inquietudes que se puedan generar.

g)    Por eso tendremos como regla general LA PACIENCIA, tanto de docentes a estudiantes, estudiantes a docentes, por ser la primera vez de trabajo en esta modalidad, con las condiciones de nuestra población y con el tipo de estrategias de materiales de manera virtual.

h)    Solo se atenderán las comunicaciones hasta las 12:00m. El procedimiento será escribir o comunicarse con el director de grupo, o el profesor para que él gestione, remita y responda en el menor tiempo posible la solicitud. Todo se atenderá en orden de llegada.  

i)      Antes de elevar preguntas a los educadores o coordinadoras se debe leer y revisar primero todo el material que pertenece a su grado y área. Lea muy bien las indicaciones que ha escrito su docente, antes de solicitar cualquier tipo de ayuda.

j)      En las familias, es muy importante que se le brinde al estudiante un espacio de tranquilidad y concentración para que pueda desarrollar sus actividades.

k)     En el hogar es necesario seguir una rutina de estudio para los días de la semana. Les sugerimos levantarse, bañarse, desayunar y estar listos a las 8:00 a.m. para iniciar las actividades de clase virtual.

l)      La idea es que todos los estudiantes estén trabajando a la misma hora, para que puedan contar con el apoyo de sus otros compañeros de manera virtual, de directores de grupo, docentes de cada asignatura y coordinadoras, los cuales estarán disponibles en ese espacio para atender los requerimientos mediante los avances y las dudas que puedan surgir de este trabajo.

m)   Para los estudiantes de preescolar el trabajo será con módulos, los cuales serán entregados de manera ordenada y con orientaciones claras a cada uno de los padres de familia. Se ofrecerán las indicaciones del lugar y la fecha para su entrega. También tendrán material disponible en la página web institucional, elaborado por las maestras, especialmente un documento de cómo trabajar los módulos en el hogar.

n)     Con estas actividades iniciamos el segundo periodo académico 2020, por lo tanto, en cada una de las asignaturas se establecen desde el principio las acciones de seguimiento y si es del caso, algunos productos finales.

o)     Ningún trabajo o tarea debe hacer incurrir en gastos a las familias. No fotocopias, No impresiones, No compra de materiales. Si en algunos de los talleres o actividades se ha mandado a utilizar materiales es con los que se pidieron desde el inicio de año (tipos de papeles, hojas de bloc, cartulinas, etc.). Pero también es el momento de ser recursivos, si no tienen algo solicitado pueden cambiarlos por otros. Pero no realizar ningún gasto porque sabemos la situación por la que estamos pasando las familias colombianas.

p)     La página web institucional y sus contenidos se actualizarán cada 15 días, lo que quiere decir que todo su contenido será removido y remplazado por el nuevo. Para esta fecha todos los estudiantes deben estar al día con los envíos de sus trabajos a los docentes. Por lo tanto, para el lunes 4 de mayo será la primera actualización y estará disponible el nuevo material con los contenidos de aprendizaje.

q)    Cada viernes los docentes reportarán ante las coordinaciones un informe sobre la interacción de los estudiantes. En él se reportarán los estudiantes que frecuentemente envían sus correos o se comunican por algún medio, pero también se informará de aquellos estudiantes con los que ha sido imposible la comunicación. Esto con el fin de que la institución realice las averiguaciones pertinentes para cada caso.

r)     Las coordinadoras y asesoras estarán realizando llamadas telefónicas aleatoriamente a algunos grupos y estudiantes. Las llamadas serán a sus casas o padres de familia, esto con el fin de hacer un seguimiento a los procesos que implica esta nueva metodología. 

s)     La orientadora escolar Cristina Álvarez y la docente de apoyo pedagógico Ana María Urrego, estarán disponibles en estos mismos horarios para la atención a padres y estudiantes que así lo requieran.

t)      En la página web estará publicado un link con una lista de contactos (Anexo 1) en la que están publicados los teléfonos y correos de los educadores, coordinadoras y secretarías, para cualquier tipo de comunicación relacionada con situaciones académicas, pedagógicas, administrativas o psicológicas.

u)     Nuestros docentes están preparando de manera específica, actividades de interacción, comprensión, análisis y de evaluación; que iremos acompañando dosificadamente para que los estudiantes no se sientan cansados ni angustiados.

3.     La entrega de informes (boletines de calificaciones) del primer periodo se hará de manera virtual, por medio del sistema de Ciudad Educativa y en algunos casos especiales mediante el correo electrónico o por petición al director de grupo en formato pdf. Cualquier inquietud, hacerla llegar al director de grupo.

 

4.     La institución educativa está analizando las posibilidades de acceso que tienen los estudiantes a las herramientas como celular inteligente, computador o Tablet para llevar a cabo el desarrollo de sus actividades y el ingreso a las plataformas dispuestas para esta etapa de educación virtual.

De acuerdo al diagnóstico que se obtenga, la institución pondrá a disposición material como las Tablet, para préstamo a algunos estudiantes, con el respaldo de su acudiente; esto será en la medida de las posibilidades de la institución en cuanto a la cantidad de Tablet disponibles. Se estará avisando oportunamente, cuál sería el procedimiento de préstamo.

También, para algunos casos especiales, específicamente en primaria, existe la posibilidad de entregar un material impreso (físico), por medio de módulos de trabajo. Para ello, dependemos de las disposiciones  del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Departamental, y de la entrega que realice a las instituciones de los diferentes municipios.

Pueden complementar sus aprendizajes por medio de los programas televisivos educativos que se están ofreciendo a nivel Nacional.

 

Muy importante

 

Recuerden que lo más importante es que prevalezca ante todo la vida. Queremos volver a reunirnos pronto y podernos dar un gran abrazo. Por favor, sigan las instrucciones al pie de la letra que nos entregan las autoridades para la prevención de contagios entre todas las personas, CUÍDENSE USTEDES, CUIDEN SUS PADRES, CUIDEN SUS NIÑOS Y AYUDÉMONOS CUIDÁNDONOS ENTRE NOSOTROS.

Ánimo Familia Presbiteriana, vamos con fuerza y valentía, experimentando esta realidad. ¡Somos una Comunidad Educativa que camina con esperanza en la vivencia ALEGRE de 60 Años de SERVICIO!

Juntos es mejor. ¡¡No están solos!!

 

 

Seguiremos enviando información por nuestras redes sociales, correos oficiales y página web.

 

¡Nuestros mejores deseos y abrazo fraternal!

 

Equipo de calidad, docentes y personal administrativo de la institución


¿Te gusta? Compártelo!

      

Djanos tus comentarios:

© Nusoft 2023